Cristalografías (2016 - 2017) . Tinta aguada y pluma sobre papel.

 

 

Actual serie de dibujo en la que hago referencia a la física-química de los cristales.

A la búsqueda del lenguaje estético de éstos, tomando la naturaleza como fuente de inspiración sin tratar de representarla con exactitud, utilizando este tema como posibilidad para explorar la geometría desde la técnica de dibujo.

Órbitas (2015 - 2016) . Tinta aguada y pluma sobre papel.

 

Cuando pensamos en la palabra “Naturaleza” la primera asociación que hacemos de ésta es referente el reino vegetal-animal. Como sabemos, la naturaleza es un concepto muy amplio, abarca mucho más de lo que perciben nuestros sentidos y bajo la superficie siempre hay algo más.

El "todo" de este mundo material al que estamos acostumbrados se compone de átomos. Estos tienen un diseño específico - electrones que giran en órbitas a un núcleo de protones/neutrones - pero este diseño no es aislado ni ajeno a otros que se repiten en el macro-universo. Ejemplo : planetas orbitando una estrella.

 

“Órbitas” es una serie de dibujo donde el proceso creativo es analogía a la creación de la materia.

La obra nace y comienza a plantearse desde una figura geométrica protagonista: el círculo.

Figura de contenido simbólico, analogía de la unidad, y figura universal que frecuentemente se encuentra incluida en muchas estructuras de la naturaleza.

Como una continuidad a este concepto, construyo la obra desde lo mínimo, desde un punto, una mancha o una línea, con mínimos materiales y a partir de una idea general previa, para luego generar un macro-contenido que define la obra.

 

 

Daniel Rod 2017 ©